Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE1140
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Villabrille y Ron, Juan Alonso de (Lugar de nacimiento: Argul, 1663[ca] - Lugar de defunción: Madrid (m), 1732)
Título Santa Rita de Casia
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 183 cm; Anchura = 79 cm; Profundidad = 72 cm; Peso = 71 Kg
Peana: Altura = 13 cm; Anchura = 60 cm; Profundidad = 53,50 cm
Descripción Procedente de la colección del Conde de Güell, en parte adquirida por el Estado a sus herederos en 1985, ingresó en el museo esta sobresaliente escultura de Santa Rita de Casia, monja agustina italiana del siglo XV beatificada en 1627. De elegante actitud, viste el sencillo hábito negro ceñido con una correa y calza las sandalias propias de la rama recoleta o descalza de las monjas agustinas, cuya severidad únicamente se rompe por las cenefas doradas que orlan tanto el hábito como el velo que cubre sus hombros, resaltando su cara enmarcada por la blanca toca. Como ya señaló Urrea, las características de la obra permiten adscribir su talla a la producción de Alonso Villabrille, mentor de Luís Salvador Carmona y uno de los artistas más cualificados de los activos en la Corte en las décadas iniciales del siglo XVIII.
La obra, junto con otra escultura de San Agustín (CE1139) con la cual forma pareja y que también ingresó en las colecciones del museo con la adquisición de la colección Güell, procede del convento de monjas agustinas recoletas de Santa María Magdalena de Alcalá de Henares (Madrid). De allí salieron en los primeros años del siglo XX, pues en 1925 se reseñan ya en el catálogo redactado por el Conde de Güell, erróneamente identificadas como San Joaquín y Santa Catalina, identificación que ya rebatió Gómez Moreno dada la característica llaga de la frente propia de Santa Rita, quien además aludió a su posible procedencia madrileña. Gracias a las fotografías conservadas en el IPCE de ambas esculturas previas a su enajenación -venta que paradójicamente significó su supervivencia, pues el resto del patrimonio del convento alcalaíno se perdió en la Guerra Civil-, conocemos los atributos, hoy desaparecidos, que en origen llevó esta imagen de Santa Rita: un crucifijo en su mano derecha al que contemplaba arrobada y en su mano izquierda una gran palma con tres coronas ensartadas, alusivas a los padecimientos sufridos durante su vida en sus sucesivos estados de doncella, casada y monja.
Iconografia Santa Rita de Casia
Datación 1701=1733
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Madrid
Lugar de Procedencia Convento de La Magdalena (Agustinas Recoletas), Alcalá de Henares(Campiña de Madrid (comarca), Comunidad de Madrid)
Lugar Específico/Yacimiento Convento de La Magdalena (Agustinas Recoletas)
Historia del Objeto LLega al Museo desde la Colección del Conde de Güell.
Bibliografía BOLAÑOS ATIENZA, María. Almacén. El lugar de los invisibles. Madrid (m): 2019.

CANO SANZ, Pablo. San Agustín de Hipona y santa Rita de Casia: Esculturas de Juan Alonso Villabrille y Ron para los Agustinos Recoletos de Alcalá de Henares. Anales Complutenses 2018 (Vol. XXX). Alcalá de Henares: 2021. pp. 45-86.

GÓMEZ MORENO, Manuel. Conde de Güell. Escultura polícroma religiosa española (una colección). Archivo Español de Arte y Arqueología. Madrid (m): 1925, Nº 2.pp. 333-334.

GÓMEZ MORENO, Manuel. Reseña del Conde de Güell: Escultura polícroma religiosa española (Una colección). Archivo Español de Arte y Arqueología. Madrid (m): 1925, Nº 2.p. 334.

GÜELL, Eusebio. Escultura policroma religiosa española (Una colección). París: 1925. p. 52.

SAMANIEGO BURGOS, José Antonio. Juan Antonio Villabrille y Ron. En: SALVADOR EGIDO, Nicolás. Artistas asturianos. Escultores. Oviedo: 2002. p. 141.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús. Busto del Cardenal Cisneros. Artificia Complutensia: Obras seleccionadas del Patrimonio artístico de la Universidad Complutense. 1989. pp. 28-31.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad